link

ESTO PUBLICO HOY CLARIN A LAS 08:01
06.03.2010Clarín.comUltimo Momento
Querido Ascenso
Cuando Laferrere se soñó de Primera

En la temporada 93/94 se llenó de nombres y hombres de experiencia: Trobbiani, Malvarez, Videla, Tedini, Merlo y Domínguez. Fue un proyecto ambicioso, con el objetivo de pelear arriba. Una apuesta que no tuvo un final feliz.
Por: Oscar Barnade

La tapa de una vieja revista Esto es el Ascenso de setiembre de 1993 funciona como un retrovisor. Allí aparecen Marcelo Trobbiani, Luis Malvarez y Mario Hernán Videla. La apuesta de Deportivo Laferrere ese año fue fuerte. El equipo que había llegado meteóricamente en cinco años de la Primera D al Nacional B, tenía serias intenciones de llegar por primera vez en su historia (fue fundado el 9 de julio de 1956) a Primera División. Por eso se juntaron varios empresarios, entre ellos el diputado nacional justicialista Roberto Cruz, por entonces presidente del CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado), que aportaron dinero para traer a figuras de experiencia.

Además de Trobbiani (venía de Talleres de Córdoba), Malvarez (Alvarado de Mar del Plata) y Videla (Independiente), también se incorporaron el goleador Humberto Borzillo (Chaco For Ever), Oscar Roberto Tedini (el ex Talleres, San Lorenzo y Newell's, venía de jugar en Marte de El Salvador), Jorge Alberto Merlo (Gimnasia La Plata), el arquero Alejandro Molina (Villa Dálmine), el uruguayo Gustavo Daniel Iturburo Recalde (Independiente) y Arnaldo Milanese (Estudiantes de Buenos Aires). Para esa época, Trobbiani tenía 38 años, Malvarez 34, Tedini 33 y Videla 31. Además, desde el año anterior estaba jugando Jorge Carlos Alberto El Potro Domínguez, quien contaba con 34 años. Otro veterano era el tucumano Manuel de Reyes Parra, quien tenía 36 años. Entre tantos hombres experimentados, en la 16ª. fecha, el 20 de noviembre de 1993, el técnico Roberto Ferreiro hizo debutar a un juvenil José Luis Sánchez, quien tenía 19 años, en un picante clásico con Almirante Brown, que finalizó 1-1. Garrafa jugó ese partido como lateral izquierdo, pero con el tiempo se las ingenió para convencer a todos que su lugar en la cancha era otro, y que su función era la creación y no la destrucción.

Pero la sociedad económica no funcionó, Roberto Cruz discutió con los otros accionistas y se fue. Al año siguiente irrumpió en la escena nacional como cabeza de otro grupo empresario que compró el fútbol de Deportivo Mandiyú de Corrientes y contrató a Diego Maradona como técnico. Uno de los primeros intentos de Roberto Cruz fue llevar a Garrafa Sánchez a Corrientes, algo que no consiguió. Después la privatización fue un fracaso y el polémico paso por el fútbol y la política de Cruz merecería una nota aparte (como director del CEAMSE llegó a declarar que en tres años la gente iba a poder bañarse en el Riachuelo). Sin uno de los aportes económicos originales, la campaña de Laferrere no fue lo esperado. Oscar Tedini, por ejemplo, jugó uno solo partido ese año. Marcelo Trobbiani, apenas 17 de las 42 fechas, igual que Gustavo Iturburu. El Panza Videla completó 23 partidos, igual que el debutante Garrafa Sánchez. De los veteranos, Manuel de Reyes Parra fue el que más regular, con 33 partidos, y Lucho Malvarez llegó a los 29 encuentros. El goleador del equipo fue un hombre de la casa. Luis Pablo Pozzuto, con 11 tantos, mientras que Videla hizo 8 (3 de penal) y Borzillo apenas 6 en 26 partidos.

El campeón del torneo 93/94 fue Gimnasia de Jujuy. Laferrere, que finalizó 15° con 11 triunfos, 17 empates y 14 derrotas, comenzó con un buen triunfo sobre Atlético Tucumán, hoy en Primera, por 1-0 (gol de Borzillo). Y de las otras 10 victorias que consiguió, siete fueron contra equipos fuertes de la categoría (1-0 a All Boys, 1-0 a Colón, 2-0 a Unión, 1-0 a Instituto, 3-1 a Chaco For Ever, 3-0 a Talleres de Córdoba y 2-1 a Quilmes. Todas como local, la mayoría en su cancha de Rodney y Magnasco, y la última, ante Quilmes, en Platense. Pero la buena actuación en su terreno (10 victorias, siete empates y 4 derrotas) quedó opacada por el flojo desempeño como visitante (1 triunfo -2-1 a Talleres de Escalada, 10 empates y 10 derrotas). Mantuvo la categoría pero fue uno de los cinco peores promedios. Sin embargo, a la temporada siguiente, Laferrere descendería a la Primera B.
http://www.clarin.com/diario/2010/03/06/um/m-02153460.htm